sábado, agosto 26, 2006
miércoles, agosto 23, 2006
LOS COLORES DE GUATEMALA
Ahh!! los colores....como de mi querido Panamá jamás olvido sus sonidos, alegría y sabores típicos, de Guatemala nunca olvidaré sus colores. En el mercado de la ciudad de Antigua encontré los más preciosos textiles que he visto en mi vida. No se de donde sacan la viveza de sus matices, pero son sencillamente únicos y especiales. Estas telas son mal llamadas "servilletas" porque SII!!! SON SERVILLETAS!! Su uso original se limita a envolver las tortillas recièn hechas, servidas en la mesa y listas para ser consumidas. Su tejido hecho a mano elabora complicados patrones geométricos, todos distintos unos de otros, dignos de ser colocados en marcos y no en la mesa...bueno yo tengo ua "servilleta" colgada en la sala de mi casa en un marco...jejejej
El mercado de la ciudad ofrece todas las formas inimaginables de arte que te puedas...desde lo más pagano hasta lo más sacro...figurillas de demonios, ángeles, vírgenes, carretas, caballos, hamacas, pinturas y hasta un altar para una deidad indígena maya, al los cuale se le rinde tributo y deja ofrendas para la suerte, como en los cultos de santería del caribe.
Es interesante notar que al tratar de tomar una foto a las indigenas....pues hay que comprarles algo....normal...jejeje..pero bueno..confieso que a algunas les tomé a escondidas y me pasé la tarde correteandolas disimuladamente para sacar estas mágnificas imágenes de una de las culturas autóctonas más famosas de centroamérica.
Ahh!! pero por supuesto!!..no podia dejar de tomar la foto más famosa de la ciudad...la del Arco del Convento de Antigua, que está a un costado del mercado. Una chicas estadounidenses me hicieron el favor de tomarme la foto...No quedó mal eh?...jej
Y la Iglesia...de entre los cientos de iglesias que vi...esta fue la que más me gustó..con sus colores pesteles y miles de detalles..me recordaron a un pastel lleno de deliciosos adornos...pero en realidad es una joya de la arquitectura barroca del siglo XVIII.
LA CIUDAD DE LAS MÁSCARAS DE JADE
El jade, piedra semipreciosa existente solo en algunas regiones del mundo como centroamerica y asia, fue un particular elemento para producir manifestaciones artísticas y culturales en las antiguas civilizaciones. Sin embargo el jade de China es totalmente diferente al de centroamerica. En nuestras tierras, los mayas elaboraron preciosos elementos de jade tallado, los cuales encuentran su máxima expresión en las zonas noroccidentales de Guatemala y parte de México. Pero particularmente, las máscaras de jade fueron especialmente desarrolladas.
Hoy en día, la industria del jade se trabaja principalmente para la producción de obras con inspiración en diseños precolombinos y son muy cotizadas por los turistas en la ciudad de Antigua y Quetzaltenango.
En mi recorrido por la ciudad, tuve particular interés sobre este producto y como se elaboraban las máscaras de jade que me llamaron poderosamente la atención. Estas preciosas y espectaculares máscaras muestran el más puro sentimiento de las raíces guatemaltecas y su reputación ha recorrido el mundo, hasta formar parte de la portada de la Revista National Geographic.
Los artesanos cortan cuidadosamente las piezas y las unen siguiendo un diseño previo, inspirado en las culturas del Petén y en piezas talladas siglos atrás y descubiertas en excavaciones arqueológicas. Pulen las piedras con rudimentarias máquinas, siguiendo el método tradicional, y este trabajo se puede apreciar a través de ventanales de vidrio que existen en los diferentes museos del jade que hay en la ciudad. Por todos lados puedes ver tiendas en donde se vende joyería y todo tipo de artículos de jade. Desde tableros de ajedrez con todas sus piezas talladas a mano, pasando por las tradicionales máscaras, aves, serpientes emplumadas, collares, pulseras y pequeñas esculturas...en todas partes esta presente este tesoro verde esperando para ser llevado a todas partes del mundo y demostrar que hoy más que nunca Guatemala está viva a través de su glorioso pasado.
ANTIGUA GUATEMALA: LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS DE LA HERENCIA ESPAÑOLA
Durante mi segundo día en la nación de los chapines decidí hacer una pequeña visita a un famosísimo lugar cultural e histórico al que, como arquitecto y amante de la historia no podia dejar de conocer: La Ciudad de Antigua, la cual fue la capital del país hasta que las erupciones y los volcanes obligaron a su traslado hacia la actual Ciudad de Guatemala. Un recorrido de hora y media por estos preciosos y fríos paisajes montañosos que caracterizan la región fue el preámbulo a mi llegada a la pequeña ciudad... Esta levantada en medio de un fértil valle con temperaturas de 22 grados centígrados y rodeada de preciosas zonas agrícolas cultuvadas por los campesinos e indígenas. Al llegar, una esbelta y elegante estatua en honor a los jesuitas, elementos claves en la culturización del nuevo mundo durante de la colonización española, te invita a recorrer las calles. Pintorescas fachadas de múltiples colores se ven por doquier entre rodaduras empedradas y tranquilas. Pequeñas carretas tiradas por caballos, un par de indigenas con sus espectaculares trajes de color y cestas sobre la cabeza..pero sobre todo.. la música típica que circula por el aire, te transportan hacia el pasado, logrando sentir en su máxima expresión que has llegado a centromerica y formas parte del corazón de la América Latina.
Al cruzar una esquina empiezan a asomarse las imponentes ruinas de la época colonial. Macizas y voluminosas fachadas que siglos atras formaron parte templos, conventos, palacios y edificios que albergaron el poder de las instituciones españolas en America, aunque tarde o temprano sucumbieran ante las fuerzas de la naturaleza.
Pero sobre toda esta obra de la humanidad, se levanta imponente la vasta silueta del Volcán de Fuego...poderoso gigante que domina el horizonte azulado de el valle....como un vigilante eterno y omnipotente.
Una de las hermosas y pintorescas fachadas de la ciudad. Simpáticas chimeneas predominan en todas las construcciones con un toque de diseño español. Una pequeña fuente y las calles empedradas complementan la imagen. Al fondo el Volcán de Agua..otro gigante que rodea el Valle de Antigua Guatemala. Casi nunca se puede observar su cima copada de nubes...
lunes, agosto 21, 2006
Esta es una muestra clara de la herencia española y colonial dejada en nuestra América. La soberbia fachada de la Catedral de Guatemala, una de las metrópolis de tierra firme del Imperio Español, en donde la integración racial y cultural fue muy intensa. Esta edificación ha sido mudo testigo de 5 siglos de historia, terremotos y guerras...
viernes, agosto 04, 2006
HERMOSA GUATEMALA
Y llegue por fin al destino final de mi viaje...Guatemala..La tierra del antiguo Imperio de los Mayas...la tierra de lagos verdeazules..la tierra del mistico quetzal y de las ciudades perdidas como Copán, Palenke y la fabulosa Tikal perdida en medio de la selva noroccidental del país. Luego del viaje de 6 horas desde San Salvador hasta la Ciudad de Guatemala, atravesando vastas zonas llenas de verdor...la vegetación empieza a cambiar...todo la región árida y seca del corazón de centroamerica se transforma en fríos bosques y montañas que cada vez aumentan su verdor y frescura. Paisajes impresionantes se empiezan a observar...y luego de la frontera rigurosamente vigilada...se atraviesa un gran cañón hasta llegar a las tierras guatemaltecas o chapines. Se observan numerosos grupos indígenas con vistosas telas coloridas..que por cierto tienen diversos significados para cada grupo étnico, los cuales son mas de 100 en el país cada uno con su lenguaje propio reconocido como idioma, gracias a los esfuerzos de la premio Nobel de la Paz, la indígena Rigoberta Menchú. Al llegar a la ciudad de Guatemala, se advierte la escencia de una ciudad viva y llena de energía. Grandes avenidas...mucha población....los autobuses rojos le dan cierto colorido a las calles ..los edificios de grandes bancos, como el Industrial, el segundo de centroamérica, le dan un auge moderno y cosmopolita a la urbe. Esto contrasta con antiguos puentes del siglo XIX del ferrocarril y el sector antiguo y colonial. Guatemala posee innumerables edificos coloniales,la espectacular Catedral , el Palacio de Gobierno, los edificios del ejercito y la policia muestran una nación que sufrió mucho por la guerra, pero que se ha levantado orgullosa de sus raíces.