EL MUNDO DE MAURO REYES

miércoles, agosto 23, 2006


LOS COLORES DE GUATEMALA
Ahh!! los colores....como de mi querido Panamá jamás olvido sus sonidos, alegría y sabores típicos, de Guatemala nunca olvidaré sus colores. En el mercado de la ciudad de Antigua encontré los más preciosos textiles que he visto en mi vida. No se de donde sacan la viveza de sus matices, pero son sencillamente únicos y especiales. Estas telas son mal llamadas "servilletas" porque SII!!! SON SERVILLETAS!! Su uso original se limita a envolver las tortillas recièn hechas, servidas en la mesa y listas para ser consumidas. Su tejido hecho a mano elabora complicados patrones geométricos, todos distintos unos de otros, dignos de ser colocados en marcos y no en la mesa...bueno yo tengo ua "servilleta" colgada en la sala de mi casa en un marco...jejejej
El mercado de la ciudad ofrece todas las formas inimaginables de arte que te puedas...desde lo más pagano hasta lo más sacro...figurillas de demonios, ángeles, vírgenes, carretas, caballos, hamacas, pinturas y hasta un altar para una deidad indígena maya, al los cuale se le rinde tributo y deja ofrendas para la suerte, como en los cultos de santería del caribe.
Es interesante notar que al tratar de tomar una foto a las indigenas....pues hay que comprarles algo....normal...jejeje..pero bueno..confieso que a algunas les tomé a escondidas y me pasé la tarde correteandolas disimuladamente para sacar estas mágnificas imágenes de una de las culturas autóctonas más famosas de centroamérica.
Ahh!! pero por supuesto!!..no podia dejar de tomar la foto más famosa de la ciudad...la del Arco del Convento de Antigua, que está a un costado del mercado. Una chicas estadounidenses me hicieron el favor de tomarme la foto...No quedó mal eh?...jej
Y la Iglesia...de entre los cientos de iglesias que vi...esta fue la que más me gustó..con sus colores pesteles y miles de detalles..me recordaron a un pastel lleno de deliciosos adornos...pero en realidad es una joya de la arquitectura barroca del siglo XVIII.