El Salvador: Tierra de Volcanes
Y asi he llegado a la tierra de volcanes, donde la gente ha sufrido, la tierra del Frente Farabundo Marti, la tierra de terremotos, pero de lagos preciosos, soberbios volcanes y lagunas verdeazules enclaustradas en cráteres cuyas profundidades se desconocen, la tierra de las pupusas (tortillas típicas rellenas), una nación de 10 millones de habitantes en tan solo el territorio que en Panamá ocuparían las provincias de la Península de Azuero, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí (cerca del 60 % del territorio panameño). Un país con fuertes controles aduaneros, pero débil protección hacia las peligrosísimas maras dentro de las regiones urbanas.
Que puedo decir de El Salvador? ...Mis anfitriones, a los cuales les agradezco muchísimo el me hayan hospedado, profesan la religión mormona. Y pude observar un ambiente de paz, respeto y espiritualidad dentro de su residencia, humilde pero sana. Me llevaron a conocer distintos lugares del país. Como llegué en viernes santo, puede observar las fuertes tradiciones cristianas que se profesan en esta fecha, como lo son las tradicionales alfombras que son una especie de pinturas y cuadros hechos con sal o aserrín teñido que las elaboran con mucho cuidado en las calles. Estas obras de arte son efímeras, ya que existen solamente unas horas, antes de que la procesión de viernes santo las borre con sus pisadas al pasar el sepulcro en la solemne caminata nocturna.
Como son pueblos que han sufrido mucho, ya sea por las guerras o los terremotos y erupciones volcánicas, han visto reforzada su fe, en la búsqueda de esperanza y consuelo ante las desgracias. Pero sin embargo he notado que la gente es más humana y sencilla, a diferencia de otras ciudades y pueblos de la región. La gente llora y grita en la calle sus pecados, por todos lados se ve el incienso, se siente la mayor densidad de población al verse gente y mas gente por todas partes, las calles abarrotadas, en las playas, no se puede caminar, y la gente que forma parte de la procesión utilizan capuchas medievales que recuerdan los verdugos de la Santa Inquisicion de la Edad Media, algo atemorizante para el que no está acostumbrado a estas manifestaciones religiosas. Mujeres vestidas de luto con los velos que ya han desaparecido de muchas regiones de la América católica se ven por todas partes, las pesadas andas de madera de los santos no llevan ruedas como en Panamá...Son llevadas a cuestas!!... hasta por los niños!!...
A 80 kms de San Salvador, viajamos ese día hacia el poblado de Sonsonate, famoso también por la proliferación de alfombras en todas las calles y avenidas. Es digno de reconocer como esta gente dura horas, bajo un inclemente sol y arrodillados en el calcinante pavimento de la calle para hacer estas obras de arte, dirigidas por el creador o creadores... Todos paticipan, el barrio, los niños, todos..y se sienten orgullosos de ello.
De alli viajamos unos 15 kms más hasta el Puerto de Acajutla, hacia el sur Este puerto es el centro portuario industrial del país, donde se procesa y enlata el pescado que viene de los grandes barcos pesqueros en el Pacífico, único oceano que baña las costas de El Salvador.