EL AÑO DEL PERRO DE FUEGO
Un nuevo año y un nuevo ciclo en la vida de toda la humanidad. Se inicia el año 2006, el año del perro de fuego según el calendario chino. Es el año 4704 para los chinos. Según su tradición y cultura, será un año de fuerza, lealtad y grandes sequías. Su sistema de medición se basa en un ciclo de 12 animales que se repite sucesivamente.
http://www.cintamani.com.ar/users/luzdevida/varios/calendario.htm
Para nuestra cultura occidental sin embargo, será el año 2006, ya que estamos regidos por el Calendario Gregoriano, insitituido por el Papa Gregorio XIII en 1582 y adoptado por todo el mundo cristiano. Aunque es conocido por todos nosotros que este calendario, que reeemplazó al Juliano, también tiene sus errores y desfases cronológicos, ya que la traslación terrestre no es exactamente 365 días sino un poco más. Este desfase se va acumulando y ya con los siglos transcurridos, se calcula en aproximadamente 3 años de diferencia. O sea que en realidad estamos viviendo el año 2002....rumbo al 2003. Un poco enredado pero cierto.
http://www.elalmanaque.com/Calendarios/gregoriano.htm
Por esta razón se han inventado todo tipo de artefactos científicos para tratar de medir el tiempo de la manera más precisa, siento el mayor adelanto, la invención de los relojes atómicos, basados en la frecuencia de vibraciones atómicas de cesio, amoníaco y mercurio, cuyo margen de error es de 1 segundo en 30,000 años.
Sin embargo, la importancia de que la humanidad haya implantando un sistema para medir el tiempo, desde tiempos inmemoriables, inicialmente como medida práctica para predecir la época de las cosechas, cambios de estaciones y siembras, ha variado considerablemente.
El paso de los años, nos da una sensación de que avanzamos, de continuidad, de que la vida pasa, el mundo y la humanidad progresa, y también nos sirve para tener un registro de hechos históricos y acontecimientos importantes en nuestras vidas y en la sociedad. Sin embargo, este invento del hombre, basado en la traslación terrestre, es motivo de múltiples superticiones de la cultura popular de todo el mundo. La historia ha demostrado que en cada fiesta de cambio de siglo, se difunde el temor de que el mundo se va a acabar o van a suceder acontecimientos apocalípticos.
Aún en la era moderna, y con todos los adelantos científicos, la supertición está más presente que nunca. Como sucedió en el cambio de siglo del año 2000, con el famoso "virus del milenio" que no fué más que la mayor estrategia publicitaria de todos los tiempos, al hacer invertir miles de millones de dólares a las empresas de todo el mundo por un supuesto daño que al final fue insignificante.
Sin embargo, las expectativas personales, el sentido de renovación se hace presente en los corazones de todos nosotros cada vez que se da un cambio de año. Psicológica y religiosamente los ánimos se renuevan, las metas, las esperanzas y los sueños...se renueva el hogar y se regocijan los espíritus.
Que este año nuevo les traiga dicha y felicidad para todo el mundo.
FELIZ AÑO NUEVO 2006!!