EL MUNDO DE MAURO REYES

viernes, octubre 28, 2005

MEMORIAS DE COSTA RICA II: SAN JOSÉ INEXPLORADO

A continuación les describo la segunda parte de las vivencias que escribí desde San José de Costa Rica, en noviembre de 2003 cuando tuve la oportunidad de conocer ese hermoso país hermano.

Estimados Amigos:

Lamentablemente no pude seguir escribiéndoles desde Costa Rica por el poco tiempo que tuve disponible mientras estuve allá. Pero de todas maneras les escribo mis memorias del resto del viaje, de paso me las envío a mi mismo para guardarlas, ya que el tiempo hace que todo se olvide.
El bus me dejó en el peligroso barrio de la Coca Cola, lo cual me enteré 10 minutos antes de llegar, no se vayan por PANALINE PORQUE ES UN PLOMO.....te hacen ver todo bonito y cuando te dejan alla´te dejan a las 4 de la mañana en un barrio super peligroso...alli tuve que esperar a que amaneciera en la terminal de al lado, donde sale la gente para la Ciudad de Peñas Blancas, que esá en la frontera con Nicaragua. Sin embargo, al amanecer preguntando y preguntado con mi mochila y mi mapa(jejejee) llegué a la Avenida Central de San José....a medida que iba amaneciendo me empezaba a dar cuenta en donde me encontraba....un fértil y espectacular valle..con la ciudad creciendo hacia las laderas y dominada por la impresionante figura del Volcán Irazú.
Como les mencioné anteriormente, empezé por descubrir San José de Costa Rica. El clima super agradable, sin embargo , al caminar por las calles uno siente la extraña sensación de estar suspendido en el tiempo, como en el Panamá de los años 50´s..un estilo arquitecónico semejante a la Plaza 5 de mayo...algo de nostalgia....los anuncios de los edificios, los automóviles, los rotros de las personas, todo evoca el pasado.
En la avenida central peatonal, similar a la de aqui pero un poco mas turistica y menos comercial, me encontré en el corazón mismo de la ciudad, es fantástico descubrir la vida cotidiana de los pueblos de otros paises, la ciudad que empieza a despertar, pueblos similares pero a la vez distintos de nosotros, algo extrañamente familiar estaba en el ambiente pero a la vez nuevo....tal vez por estar en una gran ciudad en un valle, nosotros, panameños acostumbrados al mar y la costa. En una esquina encontrabas a un anciano tocando el saxofón...en otra, niños vendiendo las "tejas" o loteria, acentos extraños pero rostros familiares, y a cada paso una nueva belleza arquitectónica....muchos edificios del siglo XIX de estilo europeo, ya que San José perdió gran parte de su herencia cultural durante un gran incendio a mediados de ese siglo. Las calles, perfectamente trazadas y muy bien organizada la señalización urbana. y de repente, se abre ante ti la espectacular Plaza de la Cultura con vida propia, cientos de palomas, gente de todas partes del mundo, especialmente de europa....al fondo sobresale la elegante silueta del Teatro Nacional, con su cúpula de color verde...de estilo inglés...
Pero en medio de ese neoclasicismo notas ciertas estructuras nuevas e interesantes, geométricamente perfectas que sobresalen del piso...modulares, como panales de abeja..y es que son los tragaluces de los 4 grandes museos que se encuentran distribuidos en tres subsótanos bajo la plaza!!
Si.....vas descendiendo por unas escaleras cuidadosamente diseñadas para no romper la elegancia antigua del paisaje...y llegas a un gran vestibulo en donde te reciben igual que en un hotel 5 estrellas, los guias muy bien vestidos, folleteria, y entras a visitar los museos de Numismatica, de la Moneda, del Oro con su deslumbrante coleccion de fabulosa riqueza (es similar a la de Panama, ya que las piezas proceden de las mismas raíces precolombinas). Pero el más impresionante es el Museo Antropológico..en donde te muestran toda la historia cultural de los pueblos de Costa Rica, muy buena iluminacion....y muy buena exhibicion...
En la tienda del museo me volví loco comprando artesanías o objetos del país (para los que me conocen saben que ese es un hobby que tengo cada vez que viajo)..especialmente las máscaras indígenas..y alli encontré una hermosa pieza de colección...UNA MÁSCARA INDÍGENA DE LA CULTURA BRIBRI DEL VALLE DE URURUMBA..HECHA DE ARCILLA DE CENIZA VOLCÁNICA DEL IRAZÚ.... (que tal Patricia?..jejeje).
Bueno al salir..visité muchos edificios y museos..pero algo que nunca olvidaré fue cuando caminaba, cansado, y pensando que ya lo habia visto todo...con mi cámara y mi mochila (ni hotel habia conseguido eso era lo que menos me importaba en ese momento)...fue voltear la mirada..y quedar atónito ante la visión del espectacular edificio de los Correos Nacionales....uno de lo pocos que se salvó del incendio del siglo XIX. Una joya barroca...tomé muchas fotografías que espero enviarles pronto...no pude contenerme y me senté a contemplar esa maravilla...

Bueno por alli les sigo contando...espero que cuando viajen se animan también a escibir sus vivencias..para irlas recopilando en sus memorias....el viajar no es solo divertirse (porque como me arranque en las noches ticas..jejeej)..sino conocer y aprender..que algo les quede a uno para el futuro, para enriquecerse espiritualmente...el mundo es algo tan grande y uno tan pequeño..solo esta allí para que lo conozcamos....anímense a descubrirlo...