EL MUNDO DE MAURO REYES

martes, octubre 25, 2005

LAS TECNOCRACIAS SON EL FUTURO...

Algo que es sumamente desagradable y molesta mucho son las desigualdades de la democracia. Si bien se considera uno de los sistemas políticos más perfectos, tiene sus grandes desventajas. Como es posible que en Panamá, 20 familias controlen el 80% de la riqueza?....No soy comunista ni nada por el estilo, pero me parece que eso no puede ser. Si bien cada uno trabaja por lo suyo..y es justo que el que más trabaja tenga más recompensas, pero debe existir alguna forma de ser más justos con los que no tienen por alguna razón ajena a su voluntad. Repito, por razones ajenas a su voluntad, no sinverguenzura.

Existen mentes brillantes y talentosas en este país ocultas en los barrios bajos..en las barracas de curundú..en los campos de veraguas, cultivando caña de azúcar para algún terrateniente prepotente, o sembrando legumbres en las montañas de Coclé o Chiriquí, o pescando en la costa de Colón. Pero... nunca se sabrá que potencial pudo haber desarrollado o que gran invento pudo haber logrado para el avance científico de la humanidad.

Es por esta razón, aunque suene a un sueño imposible, una utopía fantasiosa, que para mi concepto, el sistema más perfecto es la TECNOCRACIA, es decir, tomar lo mejor de la democracia, las libertades y derechos, los deberes y responsabilidades, pero tener como prioridad de estado que LOS MÁS CAPACES Y PREPARADOS SON LOS QUE TIENEN EL DERCHO A OPINAR Y VOTAR SOBRE DIVERSOS TEMAS PARTICULARES. Es decir, por ejemplo si se va a formular una nueva ley agrícola....solo los que conocen del tema pueden votar....como va a opinar algo alguien que desconoce el tema?..por simple factura polìtica..y si te interesa y quieres votar por ese tema....EDUCATE E INTRUYETE EN EL TEMA PARA PODER TENER DERECHO AL VOTO EN ESA ÁREA DEL DESARROLLO NACIONAL.

Eso sí, El Estado tiene la gran obligación de proporcionar excelente educación a quien lo necesite y ofrecer todas las ventajas para que la gente tenga acceso a estos derechos, pero deben poner de su parte. Y sobre todo el Estado debe seleccionar a los más aptos, desde niños, a los más capaces en todos los campos del conocimiento y otorgarles todos los recursos para el desarrollo de sus potencialidades. No importa de donde sea. Elaborar una intensa campaña nacional con recursos abundantes para seleccionar a los niños más talentosos, músicos, escritores, científicos e irlos encaminando hacia sus áreas y de acuerdo a sus gustos y preferencias, orientándolos. De alli saldrán los dirigentes de la nación.

Esto parece un gran sueño, porque la ignorancia, el nepotismo, las grandes diferencias sociales y raciales lo impiden. Porque en una "democracia" como la existente, Los ricos jámas permitirán que los pobres los dirijan, aunque sea un genio superdotado salido de las chozas de Kuna Yala, porque se ha comprobado que la inteligencia superior es una mutación genética que puede suceder en cualquier raza y en cualquier parte, ajena a teórías racistas sobre grupos humanos genéticamente dominantes.
Todo ha sido cuestión de necesidades, los climas más duros han hecho sociedades más avanzadas, porque han tenido que desarrollarse a la fuerza más rápido.

Sin embargo, en las Tecnocracias, el estado no permitirá que esto suceda, pues como prioridad de la nación, los más aptos y capaces, son los que dirigirán las riendas del país. Todos tendrán derecho, pero sólo los más inteligentes serán las cabezas de la nación. Ese es el futuro...ese es un sueño....será posible? sin caer en consecuencias nefastas ni discriminación?..quien sabe..

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home